RAPP: Encuesta señala que 8 de cada 10 periodistas ha sufrido algún tipo de agresión
Según un sondeo realizado la pasada semana por la Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP), entre 41 trabajadores de la prensa cochabambina, casi ocho de cada 10 periodistas sufrieron en el último año agresiones verbales, físicas o amenazas en el ejercicio de su labor.
Entre las agresiones más comunes estuvieron las provocadas por petardos, escupitajos, empujones, insultos, y el borrado de imágenes de cámaras de video y fotografía, además de amenazas abiertas contra periodistas y medios de comunicación en las redes sociales.
La percepción negativa sobre el ambiente de trabajo para los periodistas está vigente desde los conflictos poselectorales de 2019.
De 41 periodistas que respondieron al sondeo, el 56% aseguró que el discurso contra la prensa desde el oficialismo y también desde la oposición empeoró, mientras casi el 37% señaló que sigue igual respecto a hace un año.
En tanto, el 92% de los consultados consideró que desde los conflictos de 2019, cuando decenas de periodistas fueron agredidos, no cambió en nada la situación de los trabajadores de la prensa.
Pero eso no es todo, un alto porcentaje de periodistas ha sufrido en el último años agresiones verbales, físicas o amenazas en el ejercicio de su labor. Un 76% fue víctima de agresores contra la prensa.
El 51% de los consultados recibió amenazas o insultos a través de las redes sociales. La mayoría a través de cuentas de Facebook y de Whatsapp.
Si quieres sumar tu experiencia llena este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1RBIQA3TuMuOwsHqJfsgmBVvv02KygOIzj6P8lNehyBo/edit?ts=63c85e04