La RAPP expresa su apoyo a la periodista Carmen Torrez por las presiones recibidas de parte del Gobernador de Oruro

129

 

La RAPP expresa su apoyo a la periodista Carmen Torrez por las presiones recibidas de parte del Gobernador de Oruro

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) recibió la denuncia de la periodista Carmen Torrez de la Red Unitel de la ciudad de Oruro.

Abril 2024. Desde inicios del mes de marzo de 2024, la periodista orureña Carmen Torrez ha recibido intimidaciones directas de parte de la principal autoridad política de Oruro, el gobernador Johnny Vedia Rodríguez, quien dirigió una carta a la jefatura de prensa de Unitel Oruro para solicitar a ese medio que “promueva la limitación de afirmaciones temerarias en contra de la imagen institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro” y señalando que su autoridad se reserva “el derecho de acudir a las instancias establecidas por ley a efectos de precautelar la imagen institucional y de los servidores públicos del Gobierno Departamental de Oruro”.

El reclamo del gobernador Vedia se debe a las notas realizadas por Carmen Torrez sobre un hecho de violencia contra la mujer de parte de un funcionario de la Gobernación, que a pesar de ello sigue ejerciendo sus funciones; y de la denuncia del pago de un viaje internacional con fondo de la Gobernación y de manera irregular a una presunta amiga del mismo Gobernador.

En su denuncia al RAPP, Torrez señala que ambas notas fueron cubiertas también por otros medios de prensa y que la Gobernación nunca presentó descargos, ni usó su derecho a réplica para responder a las denuncias formuladas por la prensa.

Como respuesta a las presiones del Gobernador de Oruro, el 14 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro emitió un pronunciamiento expresando su “rechazo a la conculcación de la libertad de prensa y expresión promovida por la primera autoridad del Departamento”. Asimismo, el Sindicato exige que se demuestre cuáles son los “ataques” a la honorabilidad de esa institución que habría realizado la periodista.

Ante ello, el Gobernador Vedia solicitó al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, citen a la periodista a una reunión conjunta entre su autoridad, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y la periodista Carmen Torrez para “evaluar” el contenido del pronunciamiento.

La  citación fue respondida con una negativa de parte de Torrez, quien afirmó que no le compete a la dicha autoridad revisar un pronunciamiento del Sindicato y que más bien debería presentar pruebas de descargo de las denuncias investigadas por  su persona.

La Asociación de Periodistas y Productores Independientes de Oruro (APPI) también se pronunció respaldando el trabajo de Carmen Torrez y su bien ganada reputación como periodista de investigación y defendiendo la aplicación de la Ley de Imprenta y las disposiciones que contiene sobre la creación de tribunales de imprenta para ventilar este tipo de incidentes, que no deben derivarse a la justicia ordinaria.

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) ofrece apoyo y orientación legal de la periodista Carmen Torrez y ha puesto en conocimiento de las entidades gremiales este preocupante hecho.