Mujeres periodistas de Santa Cruz se capacitaron en ciberseguridad

184

Mujeres periodistas de Santa Cruz se capacitaron en ciberseguridad

Una encuesta llenada por mujeres periodistas de la capital cruceña revela que no existen protocolos de seguridad digital en los medios.

La Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) brindó un taller de seguridad para mujeres periodistas el 25 de enero pasado en instalaciones de la Universidad NUR de la ciudad de Santa Cruz.

Al encuentro asistieron más de 15 mujeres periodistas de diferentes medios cruceños interesadas en fortalecer sus capacidades en seguridad digital, un espacio descuidado por periodistas y medios y en el cual se registran numerosos casos de acoso y desprotección de datos que ponen en riesgo el trabajo de la prensa.

Diana Aramayo, ingeniera de Sistemas y especializada en temas de seguridad digital fue la encargada de capacitar a las periodistas con enfoque en las particularidades que hacen a su trabajo y a los riesgos y amenazas a los que están sometidas. Si bien los casos de acoso en redes sociales, robo de datos y amenazas a la privacidad son frecuentes en todos los sexos, las mujeres periodistas se encuentran más expuestas a las consecuencias de estas acciones y necesitan prevenirlas a tiempo para precautelar su trabajo e integridad personal.

Complementariamente, la coordinadora de la RAPP, Ia periodista Isabel Mercado, dio una charla sobre la importancia de la seguridad psicoemocional, un aspecto fundamental para mejorar el clima y la calidad del trabajo en el periodismo.

Según Mercado, las formas tradicionales de violencia que afectan a las mujeres en todo contexto, son igualmente visibles en el ejercicio del periodismo, donde la mujer periodista se expone además a la violencia física y verbal y diversas formas de discriminación con mayor frecuencia.

El taller contó igualmente con la presencia de la periodista María Silvia Trigo, de amplia trayectoria en medios nacionales e internacionales, además exeditora de Bolivia Verifica, quien compartió con las presentes los retos y desafíos del trabajo periodístico para la mujer actual.

Las periodistas asistentes al taller llenaron una encuesta sobre hábitos digitales en la que señalaron que en el trabajo de los medios no se respetan horarios para comunicarse por celular o correo; que existe una “intoxicación” de información en las redes sociales a los que los y las periodistas siguen permanentemente y que casi no existen espacios de descanso o privacidad en el trabajo, lo que deriva en altos niveles de estrés e insatisfacción.

“La creación de marcos digitales de seguridad y de uso de dispositivos y redes sociales es un aspecto que debe ser incorporado en los medios para mejorar la calidad de vida de los periodistas y la calidad del trabajo de los mismos”, sostuvo Isabel Mercado.

Los talleres y capacitaciones en temas de seguridad son el principal objetivo de la RAPP que lleva tres años trabajando en el país para mejorar la protección al trabajo de la prensa.