La sostenibilidad de los medios es una amenaza a la libertad de expresión
Los cuatro exdirectores de Página Siete, medio que cerró en junio de 2023, publicaron recientemente el libro “Contra viento y marea”, en el que reflexionan sobre las amenazas al periodismo independiente.
¿Cómo puede fracasar un medio exitoso y el segundo de mayor audiencia digital en el país? , ¿cuánto afecta a la libertad de expresión que un medio de comunicación cierre sus ediciones definitivamente?
“No es cosa del otro mundo que se cierre un medio; pero sí es extraordinario que el segundo medio con más audiencia del país no haya podido sobrevivir y se haya silenciado así: sin anestesia, dejando incluso inaccesible el archivo digital y hemeroteca, como en un cataclismo. Fue tan efectivo el acoso contra él y tan solitaria su lucha que no hubo siquiera terapia intensiva”, sostiene Isabel Mercado, una de las autoras del libro que los cuatro periodistas que fueron directores de Página Siete durante sus 13 años de vida, presentaron recientemente en La Paz.
Página Siete, en efecto, fue un medio muy influyente durante los años que estuvo presente en el ecosistema mediático boliviano (2010 a 2023). Además de ser un medio crítico y fiscalizador del poder, tuvo grandes aportes en periodismo de investigación y fue uno de los pioneros en desarrollar nuevos modelos de negocio para alcanzar la sostenibilidad económica, pero, al mismo tiempo, sufrió un permanente acoso de las autoridades de turno, que no solo llevaron a cabo campañas de estigmatización y descrédito contra sus directivos y periodistas, sino que impulsaron una asfixia económica que fue determinante para su cierre.
Por otra parte, la ausencia de una cultura de pago por contenidos de parte de los lectores tampoco ayudó a que este medio pudiera concretar sus planes de superviviencia, que se puso en riesgo especialmente desde la pandemia.
El texto escrito a cuatro voces por los periodistas Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar, Mery Vaca e Isabel Mercado es también una necesaria reflexión sobre el rol que debe desempeñar la sociedad civil y las instituciones para sostener la pluralidad de voces como una forma de proteger la libertad de expresión, que es un pilar fundamental de la democracia.