DECÁLOGO ÉTICO Periodistas de Chuquisaca

112

 

DECÁLOGO ÉTICO Periodistas de Chuquisaca

1.- OBJETIVIDAD Y ECUANIMIDAD

Difundir información objetiva, clara, real, ecuánime (tal cual), nunca basado con el sentir del difusor, sin dejarse llevar por apasionamientos.

  1. FIRMA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Nota difundida, nota firmada: idealmente toda información lleva firma del periodista. Las notas a difundir deben ser de propiedad intelectual del medio o periodista que las difunden, evitando en lo posible recoger la información de grupos de WhatsApp, conferencias de prensa o de redes sociales.

  1. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Se anota la que se ve, la nota no será re interpretada o descifrada por el periodista, la interpretación y análisis será de la audiencia.

  1. JERARQUIZACION INFORMATIVA NO MONETARIA

La cobertura no está a la venta, las notas se difunden con base a su importancia y no por favores económicos ni de otra índole.

  1. VERIFICAR

Lo que se informa debe ser contrastado y verificado. Cualquier información debe solicitar contraparte

  1. NO IMPARTIR JUSTICIA

En cada información prevalece la duda razonable, el supuesto; no somos jueces para resolver los casos y sentenciar a los acusados.

  1. FUENTES

No recurrimos siempre a la misma persona, no quemamos nuestras fuentes potables y variamos la participación de los actores.

  1. CUESTIONAMOS

El periodista no se conforma con el anuncio de la autoridad, cuestiona, interpela e incomoda a quien quiere “vender su charque”.

  1. BUEN MANEJO DE FUENTES

El periodista no acepta regalías y evita el exceso de fuentes anónimas.

  1. PERIODISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

El periodista prioriza a las minorías y sus coberturas permiten darles voz.