DECÁLOGO ÉTICO Periodistas de Chuquisaca
1.- OBJETIVIDAD Y ECUANIMIDAD
Difundir información objetiva, clara, real, ecuánime (tal cual), nunca basado con el sentir del difusor, sin dejarse llevar por apasionamientos.
- FIRMA Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Nota difundida, nota firmada: idealmente toda información lleva firma del periodista. Las notas a difundir deben ser de propiedad intelectual del medio o periodista que las difunden, evitando en lo posible recoger la información de grupos de WhatsApp, conferencias de prensa o de redes sociales.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Se anota la que se ve, la nota no será re interpretada o descifrada por el periodista, la interpretación y análisis será de la audiencia.
- JERARQUIZACION INFORMATIVA NO MONETARIA
La cobertura no está a la venta, las notas se difunden con base a su importancia y no por favores económicos ni de otra índole.
- VERIFICAR
Lo que se informa debe ser contrastado y verificado. Cualquier información debe solicitar contraparte
- NO IMPARTIR JUSTICIA
En cada información prevalece la duda razonable, el supuesto; no somos jueces para resolver los casos y sentenciar a los acusados.
- FUENTES
No recurrimos siempre a la misma persona, no quemamos nuestras fuentes potables y variamos la participación de los actores.
- CUESTIONAMOS
El periodista no se conforma con el anuncio de la autoridad, cuestiona, interpela e incomoda a quien quiere “vender su charque”.
- BUEN MANEJO DE FUENTES
El periodista no acepta regalías y evita el exceso de fuentes anónimas.
- PERIODISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
El periodista prioriza a las minorías y sus coberturas permiten darles voz.