Conversatorio Justicia para periodistas: Rompiendo el silencio – Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
El 2 de noviembre la UNESCO ha instituido el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad. Esta fecha sirve para constatar el estado de indefensión y vulneración de derechos de los periodistas en el mundo que debiera ser una preocupación de la que todos deberíamos ser parte.
Con ese motivo y por segundo año consecutivo, la Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) de la Fundación para el Periodismo, organizó un conversatorio con periodistas nacionales e internacionales, quienes compartieron reflexiones y experiencias que aportan en el análisis sobre la difícil situación que atraviesa el ejercicio del periodismo en nuestro país y el mundo.
Desde Suecia, la periodista Karin Elfving, vicepresidenta de Reporteros Sin Frontera de ese país, estuvo presente en el foro, comentando cómo, incluso en ese país que es uno de los más avanzados del planeta en garantías de los derechos humanos, muchos periodistas refugiados son víctimas de violencia de parte de grupos organizados difíciles de identificar.
Asimismo, comentó que en Europa, algunos países no consiguen otorgar protección a los periodistas. Puso como ejemplo el caso de Greciam donde Yorgos Karaivaz, un periodista griego especializado en crímenes, fue asesinado cerca de su casa en Atenas por dos hombres montados en motocicleta.
Elfving sostuvo que una de las tareas pendientes de la democracia en el mundo es tomar consciencia de que los atentados a la prensa representan un ataque las garantías democráticas de los ciudadanos.
También participó del panel el periodista guatemalteco Gerson Ortiz. Ortiz es periodista hace 17 años y trabajó como reportero y columnista en La Hora y como reportero, editor y jefe de Redacción en El Periódico, que fue cerrado por presiones políticas en mayo de 2023. Tras el encarcelamiento de su fundador José Rubén Zamora muchos periodistas como Ortiz fueron víctimas de amedrentamiento y tuvieron que buscar refugio fuera de Guatemala.
Gerson compartió en el conversatorio la dura realidad de la libertad de prensa en su país donde el propio Estado es el perpetrador de la mayor parte de los atentados contra el trabajo de los periodistas y cómo en varios países de Centroamérica muchos periodistas se ven obligados a salir de sus países en busca de seguridad.
También participaron del foro los periodistas bolivianos Judith Prada y Roberto Méndez, desde Santa Cruz.
Prada denunció durante el conversatorio la campaña de amedrentamiento y acoso digital que está sufriendo como periodista independiente, ya que ella cuenta con su propio medio digital, Cobertura, desde el cual realiza trabajos de periodismo de investigación, además de entrevistas y reportajes.
Prada ha sido presionada a dejar de transmitir su programa semanal por las amenazas que sufre desde cuentas anónimas, sin que pueda siquiera hacer una denuncia de estos hechos.
Finalmente, el periodista y expresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, hizo énfasis en la desprotección a la que están librados los periodistas que buscan apoyo en la justicia boliviana.
Puso como ejemplo el caso Las Londras que después del secuestro de seis periodistas por grupos armados que han sido identificados, no puede encontrar justicia desde hace dos años. Según Méndez, 16 audiencias para dar seguimiento al caso han sido suspendidas por los administradores de justicia.
UNESCO ha registrado 86 asesinatos de periodistas en 2022, lo que ya supera significativamente las cifras de 2021 (55 muertes) y 2020 (62). El 86% de esos hechos esta, según este organismo, ha quedado en la impunidad.El actual Informe de Expresión Global también documenta un fuerte declive de la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo.
De modo que nos vemos obligados a plantearnos la pregunta: ¿Estamos haciendo lo suficiente para proteger el trabajo de los periodistas entendiendo que garantizar el trabajo de la prensa es garantizar la libertad de expresión?
La Red de Apoyo y Protección a Periodistas es un espacio de capacitación, deliberación y orientación a periodistas en casos de todo tipo de violencia.
Si quieres ver el conservatorio ingresa al siguiente Link click aquí