Agresiones a la prensa en medio de la violencia en Santa Cruz
Más de 30 heridos, decenas de equipos en riesgo y otro tanto de periodistas insultados y acosados es un saldo provisional y aproximado de la cobertura que realizaron los trabajadores de diversos medios de comunicación al paro indefinido decretado hace más de 30 días en Santa Cruz.
Este paro, que se gestó con el objetivo de pedir que la realización del Censo sea en 2023, derivó en excesos contra los periodistas que intentaban mostrar las hechos.
El periodista de la red Unitel, Mario Rocabado, fue golpeado salvajemente y, además de perder sus equipos, tuvo que ser internado por las heridas recibidas.
Los agresores han sido identificados tanto entre los bloqueadores que apoyan el paro como en los que se oponen y en especial se apunta a la Policía. Ante esta situación, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz convocó a un «Plantón en defensa de los periodistas» en el atrio del Comando Departamental de la Policía cruceña.
La falta de acción de parte de la justicia, que deriva en la total impunidad de estas agresiones, en un tema que preocupa a los periodistas en general. Los administradores de justicia parecen no entender que al atentar contra los trabajadores de la prensa, se está atentando contra la libertad de expresión y, en última instancia, contra el derecho de los ciudadanos de ser completa y libremente informados.
La Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) lleva un registro de estas agresiones y ofrece a los periodistas afectados apoyo y orientación jurídica.
Acoso a Abecor
Abel Bellido Córdova (Abecor), el caricaturista de Página Siete, está siendo amedrentado por las redes sociales por desde hace al menos tres años de forma constante. El diario denunció varias veces su situación para que se investiguen los perfiles que lo acosan, pero no obtuvo respuesta.
Hace unos días, volvió a ser blanco de amenazas a través de mensajes privados de Facebook. En los pasados cuatro días el artista recibió amenazas de muerte contra él y ahora también contra su familia.
”Voy a matar a tu familia, cabrón, cuidate”, se lee en uno de los varios mensajes privados que salieron de la cuenta de Felipe Contreras Quispe.
La noche del martes 15 de noviembre, Abecor hizo públicas estas amenazas. El dibujante contó que suele recibir insultos de todo tipo, pero que esta vez las advertencias se hicieron extensivas a su familia.
Esta nota de Página Siete describe en detalle y da pruebas de su situación: El caricaturista Abecor vuelve a ser amedrentado y las amenazas ahora llegan a su familia
|
Abecor se siente amedrentado y desprotegido, por lo que la Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) ha intentando prestarle ayuda exponiendo su caso y buscando ayuda.
Creemos que al hacer una denuncia pública ante el Ministerio Público, se sentará un precedente que permitirá protegeré la seguridad y tranquilidad de Abecor, que es uno de los caricaturistas más agudos y renombrados del periodismo boliviano.
Seguridad digital para periodistas
El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), en asociación con el Border Center for Journalists and Bloggers, está ofreciendo capacitaciones sobre seguridad digital para periodistas y representantes de la sociedad civil de América Latina. El objetivo es ayudar a los periodistas a proteger su información, datos, dispositivos y comunicaciones contra los riesgos de seguridad digital. Esta es una iniciativa de seguridad global de ICFJ que incluye un curso en línea a su propio ritmo y una serie de webinars. El programa cuenta con el apoyo del Meta Journalism Project y es totalmente gratuito.
Inscríbete aquí: https://digitalsecurity.training/