A lo largo de 2021, un total de 619 violaciones de la libertad de los medios de comunicación en los Estados miembros de la UE y en los países candidatos fueron registradas en Mapping Media Freedom por los socios de Media Freedom Rapid Response, lo que pone de manifiesto las luchas a las que se enfrentaron los periodistas en lo que fue un año muy difícil para la libertad de prensa.
Las 619 violaciones afectaron a 1.054 periodistas o medios de comunicación, siendo los particulares la principal fuente de violaciones registradas en el año. En más de 1 de cada 5 incidentes (21,3%), los actores de los medios de comunicación fueron agredidos físicamente. En 49 incidentes (7,9%), los actores de los medios de comunicación resultaron heridos. Tres periodistas fueron asesinados.
En el 41,0% de los incidentes, los actores de los medios de comunicación fueron agredidos verbalmente. Esto incluye intimidación/amenazas, insultos/abusos, acoso, así como comportamientos de intimidación/control.
Como se informó en el Informe de Seguimiento de la Libertad de Prensa de enero a junio de 2021, las protestas de Covid-19 siguieron siendo un lugar increíblemente peligroso para el trabajo de los periodistas.A lo largo de 2021 se registraron 163 violaciones de la libertad de prensa relacionadas con Covid-19, que representaron más del 26,3% del total.
Las estadísticas siguen una pauta similar a las destacadas en el último Informe de Seguimiento, que ofrece un análisis en profundidad de la libertad de prensa en los Estados miembros de la UE y en los países candidatos durante el primer semestre de 2021, que puedes encontrar a continuación.