Tipos de agresiones más comunes contra los periodistas
Hay dos factores que atentan contra la protección a los derechos de los periodistas a ejercer sus labores en el marco de la libertad de expresión.
El primero es la naturalización de los hechos de violencia contra la prensa, que pasan muy frecuentemente como grescas, presiones, censuras veladas, dificultades de acceso a la información y otros, que se consideran “gajes del oficio”.
El segundo es la impunidad con que la justicia responde cuando alguno de estos casos se denuncia. Normalmente, cualquier agresión es tipificada como delito menor y no se considera que vulnerar el trabajo de la prensa es un atentado a la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución Política del Estado.
Por ello, es importante que los y las periodistas sepan reconocer y denunciar oportunamente cualquiera de estas vulneraciones a sus derechos:
- Acoso verbal
- Estigmatización de tu nombre o medio
- Violencia física
- Persecución
- Acoso judicial
- Asfixia económica
- Censura
- No acceso a la información
Si sufres una de estas agresiones, registra tu denuncia y pide asesoramiento del Consultorio Jurídico de la Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP).
https://rapp.org.bo/formulario-de-denuncias/
No naturalices la violencia, no son gajes del oficio. La violencia contra la prensa es un atentado a la libertad de expresión.
Por si no lo viste:
Asociación de Periodistas de Bolivia denuncia agresiones contra comunicadores
“Castigados”: Medios señalados como opositores no reciben publicidad estatal o logran montos mínimos
https://brujuladigital.net/politica/castigados-medios-senalados-como-opositores-no-reciben-publicidad-estatal-o-logran-montos-minimos-
Reflexión de la semana:
La periodista boliviana Wendy Roca denunció haber recibido amenazas de muerte y violencia sexual por sus reportes sobre casos de feminicidio y violencia machista, ante lo cual organismos de derechos humanos pidieron a las autoridades garantizar su seguridad