Ante las amenazas a los periodistas aplicar las tres D (Documentar, Denunciar y Difundir)

217

Ante las amenazas Aplica las tres D

(Documentar, Denunciar y Difundir )

Taller: “Regulación, autorregulación y libertad de prensa”

La Red RAPP  desarrolla  talleres, para reflexionar y analizar sobre Libertad de Expresión, la situación de los reporteros en la coyuntura actual (agresiones) y los riegos y desafíos del periodista en Bolivia.

La Paz, 21 de julio de 2022, La Libertad de Expresión  es un Derecho Humano consagrado en  la declaración Universal de los Derechos Humanos el abogado experto en Derechos Humano y Libertad de Expresión, Ramiro Orias señaló al inicio del seminario “Regulación y autorregulación”, donde participan  periodistas de distintas ciudades y poblaciones del país conectados mediante la Red Erbol.

La persecución a periodistas utilizando la figura del delito de difamación  es uno de los mecanismos que se utiliza  con el afán de callar o silenciar a la prensa y evitar que se  haga periodismo de investigación, aseguraron varios de los periodistas participantes en el taller.

Luis Calisaya, periodista de Radio Yungas contó que las amenazas y persecuciones  son constantes y en muchos casos el argumento que se usa para amenazarlos es la falta de un título de licenciatura que supuestamente habilitaría para poder ejercer la profesión. Orias respondió que no es necesario el título, pero si pertenecer a una asociación o sindicato de prensa y advirtió.

Por su parte, Aurelio  Núñez, periodista de Oruro, señalo que  cuando se hacen las denuncias las investigaciones no prosperan, porque las parte acusadas no se presentan y el caso queda cerrado como sucedio con el caso las Londras, donde periodistas de Santa Cruz fueron tomados de rehenos y amenzados. Ante esta situación, Orias pidió  aplicar las tres D que tiene que ver con documentar las agresiones  para poder informar a organismos nacionales e internacionales, denunciar antes las instancias que corresponda como obstrucción al trabajo de la prensa y difundir, porque los hechos se tiene que conocer  no solo a nivel local.

La Constitución Política del Estado garantiza el Derecho a la Información y Comunicación y reconoce a la Ley de Imprenta que protege  el trabajo de los y las periodistas.  Asimismo,   el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos estipula que  toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente.

Orias Para concluir recomendó la creación de normas al interior de los medios de comunicación  como manuales de ética o abordaje periodístico que puedan regular el trabajo de cada uno de los medios y a los periodistas  “la autorregulación no se proclama, se ejerce”.